libros de colores

Psicología del color aplicada a los libros

Psicología del color aplicada a los libros

Tendemos a pensar que los colores que se escogen para las cubiertas dependen de los gustos de la persona al mando de su diseño, pero la gran verdad es que existe lo que conocemos como PSICOLOGÍA DEL COLOR.

Una vez que hemos acabado nuestro libro, entra en juego una parte fundamental: elegir la portada y la cubierta. Para ello, usaremos la psicología del color aplicada a los libros.

¿En qué consiste la psicología del color?

La psicología del color permite analizar como se perciben los colores y como reaccionan a ellos diferentes personas en determinadas situaciones.

Cada color provoca una emoción y nos suscita de forma diferente. Sentir preferencia por unos u otros provoca un efecto emocional en las personas, por ello, distinguimos entre: cálidos y fríos.

Los colores cálidos, como bien nos indica su nombre, nos transportan a momentos o lugares que generan en nosotros una sensación de calidez. Sentimientos fuertes y apasionados.

Mientras que los colores fríos, evocan lugares o situaciones más calmadas. Sentimientos más apagados.

Pero, ¿qué significa todo esto para tu libro? Te estarás preguntando.

A la hora de elegir los colores para la portada de tu libro tendrás que tener en cuenta la temática, el género, y sobre todo, que sensaciones quieres causar en el lector cuando vea tu libro en la estantería de su librería favorita.

color

Significado de los colores

Marrón: Es un color que nos transporta a tiempos pasados, hechos históricos o incluso al mundo rural. Este color se utiliza para representar libros de historia, ficción histórica o hechos pasados.

Rojo: Se asocia a la alegría, la pasión, la energía, el fuego y también al apetito, por lo que podremos utilizarlo tanto para libros de temática amorosa y romántica con una trama pasional como para libros de cocina. Se suele utilizar para thrillers, las novelas de misterio, de pasión o de terror.

Naranja: Cuando pensamos en el color naranja lo relacionamos con la salud, la vitalidad, el otoño, la juventud, o la energía. También es utilizado en libros de humor así como de creatividad.

Amarillo: El amarillo nos transporta a conceptos como la luz, la inteligencia, la organización y también con la energía y la felicidad. Es muy utilizado también en el ámbito culinario para libros de cocina

Rosa: Es una variante del color rojo, aunque algo más suave, por lo que también se asocia con el romanticismo, aunque quizá en su versión más infantil. Además, produce también un efecto relajante. El rosa es muy utilizado en novelas románticas. También ha sido utilizado en el diseño de libros para las más pequeñas, de cuentos y relatos.

Morado: El color morado se asocia a la creatividad, a la riqueza, a la espiritualidad y también al misterio. Se utiliza principalmente en libros de fantasía, misterio o magia. En novelas eróticas también ha sido muy utilizado este color que junto al negro muestra un aura de lujo, erotismo y elegancia.

Verde: Significa riqueza, calma, salud, alimentación, naturaleza, esperanza. Y en cuanto a su simbología se asocia con la fertilidad. Los libros con este color se utilizan para temas naturales, de hierbas, de medicina. También puede ser utilizado para libros sobre conseguir dinero y riqueza.

Azul: Es el color asociado a la profesionalidad, la confianza y también a la libertad, los viajes, la tranquilidad, la seguridad y de forma curiosa, a la falta de apetito, por lo que no es un buen recurso para libros gastronómicos ni libros sobre alimentación. Se suele utilizar en libros de auto-ayuda, divulgación o contenido espiritual.

Blanco: Se asocia con la perfección y la pureza. Además, se relaciona con la paz, el descanso, la vida y la bondad. Este color en el mundo literario se utiliza para obras que necesitan atención en el contenido principalmente. Pueden ser libros de diseño o muy informacionales.

Negro: El negro es uno de los colores más básicos, sobre todo en lo relacionado con el mundo editorial. Este color se relaciona con la noche, la sofisticación, la autoridad y la elegancia.

psicología del color

Cómo utilizar los colores para tu libro

Para saber que colores utilizar en las cubiertas de tu libro debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Piensa cuál es la temática de tu libro y recuerda que colores se asociaban a ella. Si el tema es amor pasional, el rojo es tu color. Pero si tu obra es de misterio, el morado juega un papel importante para crear intriga. Juega con las tonalidades y crea contrastes.
  • Elige entre 2 o 3 colores.
  • Si utilizas una fotografía como portada añádele filtros hasta llevarla a las tonalidades elegidas.
  • Utiliza colores para el texto que contrasten de forma legible con los colores de fondo.

Aquí tienes un enlace que podrá serte de ayuda para hacer esas combinaciones de color:

Adobe color

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.