Marketing editorial
Todo aquello que se puede vender precisa de una estrategia de marketing.
Cómo fanáticos que somos de los libros y sus increíbles historias, vamos a contarte cuáles son las claves en las que se basa el marketing editorial para crearte la necesidad de adquirir un buen título para tu colección.
Pero, ¿qué es el marketing editorial?
La definición correcta de «marketing editorial» sería la siguiente: conjunto de tácticas y estrategias para promover el consumo de títulos mediante los que una agencia puede alcanzar sus objetivos de rentabilidad a la vez que impulsa la lectura como actividad.
Para ello intervienen varios factores en su desarrollo, como la cuidada maquetación, el uso de realidad aumentada, regalo de merchandising. Todo diseñado para crear en el lector una experiencia de exclusividad y pertenencia a un título, saga, colección e incluso comunidad con los “fan-events”.
Hablaremos sobre estas estrategias en otro artículo.
Lo que está claro que hay que tener en cuenta, es que antes de empezar nuestra estrategia de marketing, debemos plantearnos 3 preguntas básicas.
3 preguntas que hay que hacerse para dotar de vida a una historia
- ¿A quién nos dirigimos con el contenido de nuestra historia?
- ¿Cuándo queremos sacar a la luz nuestra historia?
- ¿Cómo vamos a vender nuestra historia?
Seguro que piensas, ‘hombre pues claro, ¿ cómo no voy a pensar en eso?’ y yo te diré, que no es lo mismo pensarlo, que analizarlo.
Cuándo te cuenten de que va la historia que hay que vender, automáticamente tu cerebro debe activar el chip “análisis de TODO”.
Tu historia, ya que durante un tiempo vas a tener que tratarla como si fuera tuya y la conocieras mejor que incluso su autor, no puede estar dirigida a cualquier lector, a todos los públicos. No. Hay que analizar que tipo de escenas contiene, si hay sexo, violencia, temas políticos , filosóficos, si trata temas adolescentes, el rango de edad de los personajes…todo eso influye para decidir dónde empezar a focalizar tu público objetivo.
Tendremos que analizar también cuál es el mejor momento de lanzar nuestra historia al mercado, campañas de ventas como el black Friday, épocas de festividades y regalos como navidad, en san Valentín, y el día de la madre… En verano aprovechando que nuestro público está de vacaciones y tiene más tiempo libre para relajarse y ser ocioso.
Una vez tengas establecidos esos dos puntos, sólo te queda centrarte en una estrategia para vender. No hace falta que pongas esa cara, ya sé que queda lo más difícil, pero teniendo un buen análisis de lo anterior la cosa debería ir más fluida.
- Puedes optar por usar a influencers, booktubers, que promocionen el libro hablando de él en sus redes.
- El uso de realidad aumentada, se trata de una experiencia sensorial en la que el lector puede adentrarse aún más en la historia. Por ejemplo, escuchando música pensada para el fragmento que se encuentra leyendo, si este fuera sobre la típica fiesta de graduación, a través de nuestro móvil podríamos experimentar esa sensación de estar dentro de la historia y en ese baile.
- Regalo de merchandising.
- Fan-events. Esta estrategia es muy utilizada en sagas literarias, trilogías.
- Booktrailers. El lector podrá ver de que trata el libro como si del tráiler de una película se tratara y empatizar mejor con la historia.
Por supuesto, planear esto lleva su tiempo, ¡pero el nuestro se ha acabado!. Si quieres saber más sobre estrategias de venta y marketing editorial sigue leyendo nuestras siguientes publicaciones del blog.
De momento aquí te dejo esta recomendación para seguir aprendiendo: