marketing contenidos

Desarrollando una estrategia de contenidos

En nuestra entrada anterior del blog definimos que era el marketing editorial.

Haciendo un resumen para refrescar, es el conjunto de estrategias organizadas para posicionar y aumentar las ventas de un producto (en este caso, el libro) en un mercado específico.

Y en el post de hoy hablaremos precisamente de eso, de las estrategias.

¿Qué es una estrategia?

La estrategia es un plan, acciones diseñadas para lograr objetivos, en nuestro caso, dar a conocer la obra. Implica una inversión de tu tiempo para investigar, analizar y definir cuáles van a ser las líneas de acción a seguir. Es un plan perfectamente coordinado.

En este punto tenemos dos aspectos claves:

Visibilidad

Es de vital importancia que tu público te conozca. Pues si estás de acuerdo conmigo, no compramos lo que no conocemos. Deben saber que tu obra existe, visualizarlo. Sin este punto, puedes olvidarte del resto del proceso y tu obra habrá llegado hasta aquí.

Confianza

En los tiempos que corren, donde el mundo digital se ha puesto al frente, es casi obligatorio tener redes sociales donde puedas interactuar con tus lectores. Generarás confianza respondiendo sus preguntas, hablando con ellos y subiendo contenido que les aporte valor.

Muchos autores creen que con escribir el libro es suficiente y ya se encargará otro de venderlo. Pero no es así, el marketing empieza por el propio autor, si tu no te ganas a una comunidad y generas una marca personal, tu libro acabará sujetando alguna mesa.

Ahora si, definidas estas dos claves fundamentales, paso a contarte que acciones debes poner en práctica para tu estrategia.

Acciones para desarrollar una estrategia

Video
El vídeo es lo que más complicado nos resulta. Pero la capacidad que tiene para lograr conectar con las personas es impresionante.
Te humaniza, da a conocer tus gestos, tu voz, tu mirada, la pasión cuando hablas de un tema que te gusta o el rechazo cuando toca hablar de temas más delicados.
Puedes crearte una cuenta de YouTube donde subir este contenido.

Redes sociales
Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat…
Todas ellas te sonarán y es probable que hagas uso de la mayoría .
El contenido que debes subir a estas redes sociales tiene que variar de una a otra. Subir el mismo contenido a todas hará que tu lector se aburra y le pierdas, además cada red social sirve para un tipo de comunicación diferente.

En Twitter por ejemplo las publicaciones son más de aquí y ahora, es algo inmediato, sucesos que te están ocurriendo en ese momento. Puedes compartir tu día a día y contar anécdotas.

redes sociales

Podcast
Tiene la gran ventaja de que al ser solo audio tus lectores podrán escucharte mientras acaban con otras tareas de su día a día. Es como un programa de radio.

El blog
Es una de las herramientas más útiles para difundir contenidos. Es cierto que debe ser actualizado con frecuencia para que funcione correctamente. Abrir un blog para abandonarlo te dejará en mal lugar.

Mini consejo

Un pequeño truco que tengo cuando estoy escasa de contenido es publicar lo que he publicado en otra red social pero dándole unos pequeños cambios, así ya no es lo mismo.

Imagina que tienes un video que has creado para YouTube, ese mismo video lo puedes subir en forma de podcast y así las personas que no tengan tiempo para verte pero si para escucharte también podrán acceder a ese contenido.
Ahora ese mismo video puedes acortarlo y dejarlo como un video corto para IGTV o como reel, y de esa forma ya has generado contenido en Instagram también.

Te animo a poner en práctica todo lo que hemos visto y me cuentes tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.